30 ene 2014

Mesas para un restaurante - 2005 - Junya Ishigami

Junya Ishigami es un reconocido arquitecto japonés nacido en Kanagawa en 1974. Se graduó por la Universidad Nacional de Tokio en Arte y Música con un M.Arch (Maestro de la Arquitectura) en el año 2000. Fundó su propia cooperativa llamada Junya Ishigami Architect & associates en 2004. 

Tiene obras muy representativas de tipo minimalista como “Mesa (2005)”, basada en una fina mesa de acero pretensado (doblado en un círculo) de 9,5m de largo y 2,6m de ancho, con sólo 3mm de espesor. En la que diferentes objetos de hogar se colocan sobre la mesa en plano horizontal, consiguiendo un perfecto equilibrio entre el peso de los objetos y la tendencia de la mesa a deformarse. De esta manera Junya consigue crear una sensación de ambigüedad, una ilusión dada por la delgadez absoluta y la longitud de la placa de acero.

Esta y otras cuestiones se plantea al tratar de diseñar mesas para una habitación: todo un ejercicio de humildad y veneración al detalle.

De sobra sabemos que la cultura japonesa venera el detalle. Desde los arreglos de flores, hasta la presentación de la comida, desde la ceremonia del té hasta el arreglo de jardines. La arquitectura en muchas ocasiones necesita de una reinterpretación en la que se debe partir del detalle para llegar a conformar el todo.

Cuando el cliente les encargó la elaboración de un proyecto de reforma para un restaurante, Ishigami se concentró en el diseño de las mesas.

Partiendo de la idea de considerar el diseño de una mesa como un proyecto arquitectónico, Ishigami sintetiza su proyecto en tres apartados:

  • ESCALA: Para poder dar servicio a un número determinado de personas, las mesas debían ser grandes, pero para compensar este hecho las mesas debían ser a su vez ligeras. De este modo el tablero mayor era de 9,5 x 2,6 x 1,1m mientras que el espesor de éste no llegaba a los 4mm. Al ser la estancia también de gran tamaño, al entrar en ella no se aprecia la verdadera escala de la mesa.
  • ESTABILIDAD: Una gran superficie con un espesor tan reducido supone una flecha exagerada, incapaz de proporcionar el necesario confort al usuario. Este contratiempo se superó mediante el uso de una aleación de aluminio, y la aplicación de una contraflecha al tablero. Como si de una estructura postesada se tratara, el tablero durante su fabricación debía someterse a una deformación plástica que le confiriera la contraflecha necesaria para, una vez puesta en servicio, conformar un perfecto plano horizontal apoyado sobre sus cuatro patas también rectas. De esta misma manera las patas sufrieron un tratamiento similar con el fin de conseguir formar un perfecto ángulo recto respecto del tablero.
  • ORGANIZACIÓN: Sobre ellas se coloca toda una serie de objetos cotidianos y elementos florales como si de un paisaje se tratara. Debido al casi imperceptible espesor de las mesas, dichos objetos parecen “flotar” en el aire.
En este caso se optó por la mera arbitrariedad, buscando en todo momento conseguir la independencia visual entre los comensales.

“A table is a lot like a building. The topboard is like a roof, the legs like columns. You could almost see it as an archetype of architecture”. Yunja Ishigami.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario