2 feb 2014

10 joyas arquitectónicas de BCN

Fuente: TimeOut

Barcelona es mucho más que la Sagrada Família, el Palau de la Música y la Pedrera. En cada barrio existe una pequeña obra arquitectónica que ha marcado tendencia, a continuación hay 10 de las más interesantes actualmente.

01. Edifici David - Ignasi Morell (1914). Este edificio es una construcción única que detrás de una fachada clasicista esconde rampas que permiten subir al ático en coche i aparcar-lo dentro del despacho. Esta utopia automovilística celebra 100 años de vida con buena forma, con gimnasio en el interior i nuevos espacios de cotrabajo. Aribau 230-240 - Tuset, 19-21 (Sant Gervasi-Galvany)

02. Dispensari Antituberculós - Josep Lluis Sert (1934-1938). En medio de un laberinto de calles estrechas i oscuras, se erige este edificio para higienizar la zona, encargado al GATCPAC el dispensario antituberculoso, una construcción hospitalaria rupturista, con planta en forma de L, que incluye un insólito jardín i solárium en las terrazas. Actualmente acoge el CAP Doctor Luís Sayé. Torres i Amat, 8-14 (Raval)


03. Reial Acadèmia de Medicina - Ventura Rodríguez (1761). Esta construcción del siglo XVIII servía para hacer disecciones i autopsia en donde se forjaban los cirujanos, hoy en día, el mármol con el desguace para las vísceras ahora forma parte del escenario para la ópera. Carme, 47 (Raval).




04. Habitatges Barcekloneta - Josep Antoni Coderch (1954). A causa de la repetitividad que causaba i causa La Barceloneta, Coderch construye un bloque que combinaba la planta irregular, y una fachada con dobleces i sin agujeros. Pg. Joan de Borbó, 45 (Barceloneta)




05. La Fábrica - Ricardo Bofill (1973-1975). En una antigua cementaría, Bofill construye su espléndido estudio bajo grandes silos de cemento. Bofill alude: "La gente lo consideraba el peor lugar del mundo, transformarlo fue un desafío divertido". Limpió el polvo, plantó una exuberante vegetación i el resultado tiene un aspecto futurista. Avinguda de la Indústria, 14 (Sant Just Desvern)





06. Canòdrom Meriadiana - Antoni Bonet (2010). Durante 40 años había albergado las carreras, las apuestas y el vicio, en 2006 cerró para dar lugar a un gran centro de arte contemporáneo que pese a las quejas se transformará en un centro de emprendedores. Concepción Arenal, 165 (Navas).


07. Pavelló de la República - Original de Josep Lluís Sert (1937) y Réplica de Antoni Ubach, Miquel Espinet i Juan Miguel Hernández León (1992). Durante la Exposición Internacional del 1937 en París, el Govern de la República decidió utilizar su pabellón para denunciar las atrocidades de la guerra y conseguir soporte en la lucha contra el fascismo. En 1992, se decidió levantar una réplica exacta en Vall d'Hebron como homenaje de esta efímera trinchera racionalista. Actualmente el edificio acoge una biblioteca con uno de los fondos más importantes del mundo sobre la guerra, el exilio, es fascismo i la transición. Avinguda Vidal i Barraquer, s/n (La Vall d'Hebron)

08. Palo Alto. Antoni Vila i Bruguera (1875). La antigua fábrica-jardín de Palo Alto conviven actualmente unos veinte estudios de arquitectos, diseñadores i artistas y hasta ha sido escenario varias compañías teatrales. Pellaires, 30 (Diagonal Mar i Poblenou)

09. Edifici Mediterrani - Antoni Bonet (1960-1965). Construir en chafán siempre ha sido muy complicado en el Ensanche, por su dificultad i variedad de ángulos i de la diferencia entre la superficie de fachada interior i exterior; una de las soluciones propuestas por el GATCPAC fue construir edificios en L i la planta baja libre con una estructura de pilares. Concell de Cent, 160-186 (Nova Esquerra de l'Eixample).

10- Edifici d'habitatges del carrer del Carme - Josep Llinàs (1992-1995). Este edificio se logra integrar en el Raval con un diseño nada chillón, con un gran porche en la esquina y con el máximo aprovechamiento de la luz solar. Carme, 55 (Raval).

No hay comentarios:

Publicar un comentario